Para inscribirse o solicitar información escriba a:

cofradiavirgendelconsuelo@hotmail.com

BREVE HISTORIA DE LA COFRADÍA

 

En la parroquia de San Pedro Apóstol de Zarzalejo consta que ya en 1628 existía la “Cofradía del Consuelo”, según quedó registrado en un inventario de objetos parroquiales que se conserva en Madrid. Posteriormente, a lo largo del s. XVII, se cita nuevamente la Cofradía de “Nuestra Señora del Consuelo” en las actas de visitas pastorales que se hicieron en aquel siglo.

La Cofradía pervivió en el siglo XVIII, aunque ya a finales de este siglo dejó de ser una Cofradía y era “más bien una Obra Pía para el culto”.
En el s. XIX desapareció la Cofradía. Así lo afirma D. Cecilio Gamo ―entonces párroco de Zarzalejo― en una carta de 2 de abril de 1855 enviada al Vicario General de Toledo, donde da fe que en esta parroquia “hace muchos años, no hay congregación, hermandad ni cofradía de ninguna especie”. En esta misma situación nos encontramos a finales de este siglo, en 1895, donde no consta “haya erigida ninguna Hermandad ni Congregación Religiosa”.

En el S. XX vuelve a resurgir la Cofradía. En 1912 la Iglesia aprueba un “Reglamento de la Congregación de Nuestra Señora del Consuelo de la Villa de Zarzalejo”, siendo párroco D. Lorenzo Niño Azcona.

Debido a la proclamación de la II República (1931) se extinguió dicha cofradía. Se volvió a organizar en el año 1933-1934, pero desapareció con la llegada de la guerra civil española. El 18 de agosto de 1936 se hizo un inventario de los efectos, ornamentos de la iglesia parroquial y alhajas pertenecientes a la cofradía de la Virgen del Consuelo, a la vez que se entregaban a las autoridades republicanas. La cofradía volvió a renacer estando de párroco don Miguel Benzó Mestre (párroco entre 1948 y 1951). En esta nueva etapa sucedió un acontecimiento muy importante, ya que el Siervo de Dios D. José María García Lahiguera ―entonces obispo auxiliar de Madrid― coronó solemnemente la imagen de la Virgen del Consuelo, el 8 de septiembre de 1959. Sin embargo, la emigración y los nuevos tiempos hicieron desaparecer de nuevo la Cofradía en los años sesenta.

Actualmente, en el s. XXI, pervive en Zarzalejo gran devoción a la Virgen del Consuelo, patrona del pueblo. Por este motivo, y queriendo retomar una tradición secular, se erige la “Cofradía de la Virgen del Consuelo” en Zarzalejo. Con ella se pretende agrupar a todos los devotos de esta advocación de la Virgen.

Imposición de medallas nuevos cofrades 4 de Junio 2022

Fotos Coronación Virgen del Consuelo en 1959